Conéctate con nosotros

Comunales

Dinka Herrera anunció candidatura a alcaldesa por La Higuera mientras Galleguillos es investigado por corrupción

Dinka Herrera, esposa del actual alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, anunció su candidatura por la UDI a la alcaldía, a través de un video compartido en Facebook. En la grabación, de baja calidad, Herrera se muestra visiblemente nerviosa mientras expone sus razones para postularse.

Asimismo, cuestionó el gasto involucrado en la realización de las primarias para alcalde, argumentando que “yo quiero decirles hoy día que las primarias sí van porque el Estado invierte recursos para esto, es plata de todos los chilenos, exactamente donde se invierte en papeles, se invierte en vocales de mesa, no se les paga mucho, entonces el recurso es recurso del Estado”.

No obstante, a lo largo de su intervención, Herrera evitó mencionar los más de $1.600 millones que adeuda el municipio de La Higuera, una deuda que es responsabilidad de la gestión de su esposo Yerko Galleguillos, quien actualmente enfrenta investigaciones por corrupción.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

Imagen: Captura de video en Facebook

Dinka Herrera, esposa del actual alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, anunció su candidatura por la UDI a la alcaldía, a través de un video compartido en Facebook. En la grabación, de muy baja calidad, Herrera se muestra visiblemente nerviosa mientras expone sus razones para postularse.

En la entrevista, Herrera comienza hablando sobre su emprendimiento de quesos de cabra: “somos productores de queso de cabra, tenemos una pequeña granja donde tenemos cabritas y fabricamos nuestros quesitos. También hacemos manjar de leche de cabra, pero principalmente nuestro a nuestro producto principal es el queso de cabra”.

Sin embargo, rápidamente cambia el foco de su discurso para cuestionar y criticar las primarias del oficialismo, resaltando la salida del concejal Urbano Morales, quien decidió no participar para favorecer a Uberlinda Aquea como candidata única. “En la primarias de gobernador no hay ni un problema. En las primarias de alcalde sí ha habido algunas confusiones que la gente me ha llamado, me ha escrito, señora Dinka qué pasa, porque resulta que te cuento que los candidatos son Uberlinda Aquea, candidata del Partido Socialista y Urbano Morales, actual concejal, candidato del Partido Comunista […] pero fíjate que este sábado recién pasado el candidato del Partido Comunista, supuestamente o mediáticamente, bajó su candidatura. Ahora legalmente eso no puede hacer esto es solo mediático. El Partido Comunista envió un comunicado donde baja, supuestamente dicen ellos legal pero no es algo legal es algo solo mediático, es confuso porque el candidato sale en las redes sociales, hace un llamado a la gente a votar por Uberlinda y apoyar a la otra candidata […] la gente está confusa, dice qué está pasando acá, hay primarias no hay primarias, el candidato se bajó, la candidata sigue haciendo campaña, entonces la gente no entiende nada”, señaló Herrera.

Asimismo, cuestionó el gasto involucrado en la realización de las primarias para alcalde, argumentando que “yo quiero decirles hoy día que las primarias sí van porque el Estado invierte recursos para esto, es plata de todos los chilenos, exactamente donde se invierte en papeles, se invierte en vocales de mesa, no se les paga mucho, entonces el recurso es recurso del Estado”.

No obstante, a lo largo de su intervención, Herrera evitó mencionar los más de $1.600 millones que adeuda el municipio de La Higuera, una deuda que es responsabilidad de la gestión de su esposo Yerko Galleguillos, quien actualmente enfrenta investigaciones por corrupción. A su vez, resulta extraño que una candidata de derecha se involucre tan directamente en los asuntos de la primaria del oficialismo, mientras no se pronunció en absoluto sobre ninguno de los candidatos de su propio sector en la primaria de gobernador.

En la última parte del video, la entrevistadora le pregunta por su candidatura a alcaldesa por La Higuera, donde Dinka Herrera le responde “sí, voy como candidata. Quiero también responder a muchos llamados de la gente, de la gente de la comuna de La Higuera que me escribe por qué no estoy haciendo campaña, por qué no estoy en las redes sociales. Quiero contarles que sin embargo ha sido confuso todo este proceso, yo he respetado y no he salido en las redes sociales porque todavía no es el tiempo, además de respetar el proceso de primarias donde yo no voy porque no lo necesito porque soy candidata única de mi sector”.

El anuncio de Herrera se produce en un momento delicado para su familia, dado que el alcalde Yerko Galleguillos está en el centro de una tormenta legal y mediática. Acumula 19 demandas por factoring, tres órdenes de arresto que suman 15 días en total y siete solicitudes pendientes, reflejando una serie de irregularidades administrativas y financieras que han puesto en jaque a su administración.

Galleguillos ha sido blanco de acusaciones de corrupción, y su gestión es cuestionada por diversos actores políticos y sociales de la región. La falta de transparencia y las deudas millonarias del municipio son temas que han aumentado la presión sobre la administración local y sobre la propia Herrera, ahora candidata.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 24 de Junio del 2024

Dólar $927.92
Euro $996.8
UF $37545.61
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar