Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Un concejal tendría que asumir como alcalde suplente de La Higuera ante ausencia de Yerko Galleguillos

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, ha acumulado 77 días fuera del municipio debido a licencias médicas, permisos administrativos y permisos sin goce de sueldo, por lo se debería nombrar a un alcalde suplente, según lo estipulado en el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, ha acumulado 75 días fuera del cargo debido a licencias médicas, permisos administrativos y permisos sin goce de sueldo. Sin embargo, no se tiene claridad sobre estos permisos, ya que desde la municipalidad no se ha proporcionado información completa ni se ha respondido adecuadamente a las preguntas formuladas por algunos concejales durante las distintas sesiones del concejo.

En este sentido, si Galleguillos se mantiene alejado del cargo por más tiempo, se deberá nombrar a un alcalde suplente, según lo estipulado en el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. El artículo citado establece que si el alcalde se encuentra afecto a una incapacidad temporal superior a 45 días, el concejo debe designar a un alcalde suplente de entre sus miembros. Esta designación se hace mediante un acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en una sesión especialmente convocada al efecto.

El procedimiento indica que, en caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo debe nombrar a un nuevo alcalde de entre sus miembros, elegido por mayoría absoluta. La elección debe realizarse en una sesión extraordinaria dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se haya producido la vacante, citada por el secretario municipal con al menos cinco días de anticipación.

Cuando Galleguillos haya superado el periodo de ausencia permitido el concejo municipal deberá actuar en efecto y nombrar un suplente. Con ello, la ley busca asegurar la continuidad de la administración municipal, garantizando que las funciones administrativas no queden desatendidas.

Debate en el Concejo Municipal

En la sesión ordinaria N° 108 del Concejo Municipal de La Higuera, del 28 de junio de 2024, se produjo un intercambio entre el concejal Oscar Avilez y el Administrador Municipal Carlos Flores. Avilez cuestionó a Flores sobre la situación administrativa del alcalde Yerko Galleguillos, quien está con permiso sin goce de sueldo. Flores explicó que este permiso permite al funcionario excusarse de asistir al trabajo sin recibir salario, y es un derecho establecido por el estatuto administrativo.

Avilez también expresó su molestia sobre un mensaje de WhatsApp del alcalde, en el que ordenaba suspender una ayuda aprobada por el concejo. La respuesta de Flores indicó que dependería del tipo de acuerdo y las circunstancias de su adopción. Sin embargo, Avilez subrayó que la situación deja a los concejales en una posición vulnerable frente a la comunidad, ya que decisiones del concejo podrían ser anuladas sin una adecuada revisión.

Esta interpretación de Carlos Flores sobre el permiso sin goce de sueldo fue incorrecta, ya que la designación de un funcionario público abarca los 30 días del mes y si se pide licencia o permiso, todos los días deben ser contabilizados, no solo los días hábiles, por lo que Yerko Galleguillos no tiene ninguna atribución mientras se encuentre fuera del cargo.

Ver pregunta de concejal avilez desde 01:01:00
dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Julio del 2024

Dólar $910.79
Euro $992.58
UF $37595.93
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend