Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Comité de Ministros volvió a rechazar Proyecto Minero Portuario Dominga

En una sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Comité de Ministros, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por los subrogantes de las carteras de Economía, Salud, Energía, Minería y Agricultura, resolvió de manera unánime calificar desfavorablemente el proyecto minero-portuario Dominga. Esta decisión cumple con lo ordenado por la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, emitida el 9 de diciembre de 2024.

Durante la sesión, los integrantes del Comité analizaron los fundamentos técnicos de las reclamaciones ciudadanas, considerando las observaciones señaladas en el fallo del tribunal. Entre los principales argumentos que motivaron la resolución del Comité,

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

|8 de enero de 2025|2 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

En una sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Comité de Ministros, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente e integrado por los subrogantes de las carteras de Economía, Salud, Energía, Minería y Agricultura, resolvió de manera unánime calificar desfavorablemente el proyecto minero-portuario Dominga. Esta decisión cumple con lo ordenado por la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, emitida el 9 de diciembre de 2024.

Durante la sesión, los integrantes del Comité analizaron los fundamentos técnicos de las reclamaciones ciudadanas, considerando las observaciones señaladas en el fallo del tribunal. Entre los principales argumentos que motivaron la resolución del Comité, destacan los siguientes:

Biodiversidad no considerada adecuadamente

Se identificaron omisiones en las observaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sobre especies endémicas presentes en el área minera del proyecto, como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla), esta última en peligro de extinción. Ambas especies tienen un rol crucial en el ecosistema, sirviendo como fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, un loro en peligro de extinción. Según CONAF, estas especies presentan una distribución natural muy acotada y altamente vulnerable, lo que no fue debidamente evaluado en el proceso de calificación ambiental.

Planes de contingencia insuficientes

El Comité constató que el proyecto carece de un plan adecuado para prevenir y gestionar emergencias, como derrames de hidrocarburos y vertimientos de concentrados de hierro durante el transporte marítimo. Esto reviste especial importancia debido a que el área donde se pretende emplazar el proyecto alberga especies como el pingüino de Humboldt y diversas especies de cetáceos en categorías de conservación, en una zona de alto valor ecosistémico protegida, donde los riesgos deben ser mínimos.

Resolución del Comité

En base a estos antecedentes, el Comité de Ministros resolvió acoger las reclamaciones relacionadas con biodiversidad y planes de contingencia, calificando desfavorablemente el Proyecto Dominga. Sin embargo, otras reclamaciones fueron rechazadas, en cumplimiento con lo dispuesto por el Primer Tribunal Ambiental.

Esta decisión subraya la relevancia de proteger ecosistemas únicos y altamente vulnerables en la región, alineándose con las exigencias legales y técnicas para proyectos de alto impacto ambiental.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos08 de NoviembreDólar$970.94Euro$1090.94UF$41290.15IPC %-0.2UTM$72440
Santoral08 de Noviembre
Ninfa, Godofredo
Un día como hoy08 de Noviembre
Nacional
  • 1557 en Chile, las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza se enfrentan por primera vez contra los araucanos del cacique Turcupichun en la batalla de Lagunillas.
Internacional
  • 1847 Nace Bram Stoker, escritor irlandés, autor de Drácula.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.842 km al NO de Los Vilos7 de nov, 23:07 hrs
  • 3.042 km al NO de Los Vilos7 de nov, 23:01 hrs
  • 2.636 km al E de La Higuera7 de nov, 18:10 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio