Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Inician trabajos de construcción de losa de posada para helicópteros en Chungungo

La Dirección de Aeropuertos invertirá $259 millones en las obras de este helipuerto de emergencia, que forma parte de los compromisos del Plan La Higuera.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

|8 de septiembre de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

La Dirección de Aeropuertos invertirá $259 millones en las obras de este helipuerto de emergencia, que forma parte de los compromisos del Plan La Higuera.

A fines de este año concluirán los trabajos de construcción del Punto de Posada para Helicópteros de Chungungo, infraestructura que proporcionará soporte aéreo a esta localidad de la comuna de La Higuera en caso de emergencias como desastres naturales o urgencias médicas.

Se trata de una de las primeras obras que se materializarán del Plan La Higuera, el cual fue dado a conocer a inicios de este año y contempla proyectos de inversión de distintos ministerios por más de 92 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura y las posibilidades de desarrollo sostenible en esa comuna.

El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, explicó que “recientemente adjudicamos las obras del Punto de Posada de Helicópteros de Chungungo, que tendrán un costo de 259 millones de pesos y se desarrollarán durante cuatro meses. De esta forma, empezamos a cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno con la alcaldesa de La Higuera y la comunidad de Chungungo para superar diversas brechas en términos de infraestructura”.

Este punto de posada tendrá una dimensión de 30m2, a lo que se suma una franja de seguridad de 11 metros por lado y una plataforma adicional para el estacionamiento de vehículos de emergencia. Además poseerá demarcaciones aeronáuticas según la normativa internacional y un cataviento.

Helipuertos

Las obras consideran la excavación del terreno y preparación de la subrasante, sobre la cual se colocará una base granular compactada de 25 cm de espesor, que será superpuesta con una imprimación bituminosa y una mezcla asfáltica en caliente de 10 cm de grosor.

Esta infraestructura se sumará a otros 10 puntos de posada para helicópteros que se han construido en la región del Coquimbo durante este gobierno, con una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos, en el marco de un plan nacional que pretende construir un centenar de plataformas similares durante esta administración.

Los otros proyectos de este tipo en la región se ubican en Monte Patria, Puerto Aldea, Juntas del Toro, Coirón y los aeródromos de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Pichidangui y Salamanca (2 puntos en este último). Además, se encuentra en construcción otro recinto en Vicuña.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos25 de SeptiembreDólar$965.71Euro$1098.15UF$41016.28IPC %-0.2UTM$71721
Santoral25 de Septiembre
Aurelio
Un día como hoy25 de Septiembre
Internacional
  • 1980 Muere John «Bonzo» Bonham (en la imagen), baterista británico de Led Zeppelin.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.642 km al NO de Los Vilos25 de sep, 13:49 hrs
  • 3.514 km al O de Andacollo25 de sep, 12:44 hrs
  • 2.545 km al N de Punta de Choros25 de sep, 11:38 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio