Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Centro de Padres del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera se adjudicó proyecto de Protección Ambiental 2026

Ocho organizaciones sociales de la Región de Coquimbo fueron seleccionadas en el XXVIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2026, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que financiará proyectos ciudadanos orientados a la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y la gestión sustentable de residuos.

elcomunal

Publicado

el

|28 de enero de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

Iniciativas de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y economía circular beneficiarán a comunidades de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Vicuña y La Higuera.

Ocho organizaciones sociales de la Región de Coquimbo fueron seleccionadas en el XXVIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2026, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que financiará proyectos ciudadanos orientados a la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad y la gestión sustentable de residuos.

En total, los proyectos adjudicados en la región recibirán $48 millones de pesos, con un financiamiento de $6 millones para cada iniciativa, impactando directamente a comunidades de las comunas de Ovalle, Coquimbo, La Serena, Vicuña y La Higuera.

A nivel nacional, el FPA 2026 beneficiará a 144 organizaciones desde Arica a Magallanes, fortaleciendo el trabajo comunitario en ámbitos como el cuidado del agua, la protección de ecosistemas, la economía circular y la acción frente al cambio climático.

Proyectos seleccionados en la Región de Coquimbo

Las iniciativas adjudicadas para el año 2026 en la región son:

  • “Cosecha de agua en comunidad”, Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua, Ovalle.
  • “Conciencia costera: educando para la conservación de los humedales de Puerto Aldea”, Asociación Gremial de Buzos Asistentes y Pescadores Artesanales de Puerto Aldea, Coquimbo.
  • “El regreso de lucumillos y guayacanes al Panul”, Organización Movimiento Ecopanul, Coquimbo.
  • “Teatino Sustentable: Invernadero Educativo Comunitario”, Junta de Vecinos Punta de Teatinos, La Serena.
  • “Transformando residuos en recursos para nuestro huerto escolar y áreas verdes del Colegio Eusebio Lillo”, Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Eusebio Lillo, Coquimbo.
  • “No es residuo, es un recurso: reciclaje de ropa en la comunidad educativa de Marquesa”, Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Federico Barnes Paine, Vicuña.
  • “Cultiva Biodiversidad: programa de educación ambiental escolar para la conservación de la flora nativa y hierbas medicinales”, Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Pedro Pablo Muñoz, La Higuera.
  • “Willka Inti (Sol Sagrado en quechua)”, Asociación Multicultural de Mujeres Indígenas de Coquimbo Warmipura Tinkui, Coquimbo.

Educación ambiental con impacto territorial

El seremi del Medio Ambiente de Coquimbo, Leonardo Gros, valoró la adjudicación de estos recursos, destacando el creciente interés de las organizaciones sociales por impulsar iniciativas ambientales desde los territorios. “Cada año vemos cómo más organizaciones presentan proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades a través del cuidado del entorno. Poder apoyar esas ideas desde el Estado, mediante el Fondo de Protección Ambiental, es una muy buena noticia para la región”, señaló la autoridad.

Los proyectos financiados por el FPA se enfocan principalmente en la educación ambiental, promoviendo prácticas sustentables relacionadas con el reciclaje, la conservación de humedales, la protección del patrimonio natural y el uso eficiente del agua, especialmente en comunidades educativas y organizaciones vecinales.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos17 de OctubreDólar$984.09Euro$1103.49UF$41173.33IPC %-0.2UTM$72151
Santoral17 de Octubre
Ignacio de Antioquía
Un día como hoy17 de Octubre
Nacional
  • 2011 en Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.
  • 1813 en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los rebeldes.
Internacional
  • 1973 En medio de la Guerra de Yom Kipur, la OPEP comienza el Embargo petrolero hacia los países que ayudaban a Israel en su lucha contra la invasión de Siria y Egipto.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.338 km al S de Mina Los Pelambres17 de oct, 06:43 hrs
  • 2.814 km al S de Huasco17 de oct, 05:22 hrs
  • 2.674 km al E de Combarbalá17 de oct, 00:21 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio