Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Obras por más de $3.200 millones refuerzan la protección costera en Caleta Chungungo

Con un 57,3% de avance físico se encuentra el proyecto de Construcción Enrocado de Protección Caleta Chungungo, iniciativa ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas y que contempla una inversión superior a los $3.240 millones.

elcomunal

Publicado

el

|12 de febrero de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir


Proyecto del MOP alcanza 57% de avance y busca enfrentar marejadas y erosión, mejorando la seguridad y condiciones de trabajo en La Higuera.

Con un 57,3% de avance físico se encuentra el proyecto de Construcción Enrocado de Protección Caleta Chungungo, iniciativa ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas y que contempla una inversión superior a los $3.240 millones.

La obra tiene como objetivo reforzar la infraestructura costera ante marejadas y procesos de erosión que han afectado el acceso y las áreas de trabajo de la caleta, generando acumulación de sedimentos y deterioro del camino principal.

El proyecto beneficiará directamente a cerca de 70 usuarios de la caleta y a más de 4 mil habitantes de la comuna de La Higuera, fortaleciendo la actividad productiva local vinculada a la pesca artesanal.

Protección y mejoras integrales

La intervención contempla la construcción de un enrocado de protección con recubrimiento geotextil, capa de filtro y coraza de rocas, además de un muro de hormigón en el coronamiento.

A ello se suman obras terrestres como pavimentación del camino de acceso, veredas, plataformas, muros, escaleras, barandas, luminarias, señalética, servicios higiénicos y cierre perimetral.

El director regional de Obras Portuarias, Rodrigo Guerrero, explicó que “estas obras permiten enfrentar de manera concreta los efectos de las marejadas, protegiendo el acceso, la dársena y las áreas de trabajo, lo que se traduce en mayor seguridad para los pescadores y mejores condiciones para el desarrollo de sus labores”.

Por su parte, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, destacó que esta intervención forma parte de una estrategia mayor. “La construcción del enrocado y las obras complementarias en Chungungo forman parte del fortalecimiento de la infraestructura portuaria menor, con foco en seguridad, resiliencia y uso ordenado de los espacios. Estas intervenciones permiten que las caletas cuenten con condiciones más estables para su operación y proyección futura”, afirmó.

Impacto en empleo y economía local

El seremi (s) del MOP en la Región de Coquimbo, Gerson Soto, señaló que la obra no solo mejora la infraestructura costera, sino que también aporta a la economía local. Durante su ejecución genera en promedio 25 puestos de trabajo mensuales.

El contrato se inició en agosto de 2025 y contempla un plazo de ejecución de 300 días, con término estimado para junio de 2026. Según informaron desde el MOP, los trabajos avanzan conforme a la programación establecida.

Con esta intervención, Chungungo avanza en mayor seguridad y mejores condiciones para su desarrollo productivo, en una zona históricamente expuesta a los efectos del oleaje.

Compartir

Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos25 de AgostoDólar$914.64Euro$1066.64UF$40865.87IPC %-0.2UTM$71649
Santoral25 de Agosto
Luís (rey), José Calasanz
Un día como hoy25 de Agosto
Internacional
  • 2012 Muere Neil Armstrong, astronauta estadounidense de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.384 km al E de Monte Patria25 de ago, 12:53 hrs
  • 3.310 km al SE de Punta de Choros25 de ago, 09:49 hrs
  • 3.664 km al O de Caldera25 de ago, 07:33 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio