Conéctate con nosotros
dominga

Regionales

En la Comisión de Medio Ambiente la ministra Schmidt respondió sobre su rol por proyecto Dominga

Red Comunales

Publicado

el

La Comisión de Medio Ambiente recibió en audiencia a la ministra del ramo, Carolina Schmidt. El objetivo de la cita fue conocer los detalles y su opinión respecto de la aprobación del proyecto Dominga, en la región de Coquimbo.

La secretaria de Estado detalló parte del proceso que ha tenido Dominga, desde su ingreso en el año 2013. Además, aclaró cuál ha sido el rol del ministerio en relación a este tema.

“Como ministra no tomo la decisión de cómo avanzan o no los proyectos. Acá no existe la posibilidad de que un ministro decida. Nunca he llamado para decir que algo se apruebe o no”, señaló la personera.

Al mismo tiempo, Schmidt dijo desconocer la historia del proyecto Dominga y cuáles eran los permisos con los que contaba. “Como ministerio no podemos hacernos parte del proceso, porque somos la institucionalidad”, remarcó.

La ministra también sostuvo que no existe ningún decreto firmado por la expresidenta Michelle Bachelet para proteger el área marina de Dominga en la comuna de La Higuera.

Asimismo, agregó que el ministerio comprometió la protección de las áreas marinas para lo cual estableció una mesa interministerial. La idea es definir un polígono sobre el área marina costera protegida.

Contrato y evaluación de impacto ambiental

El grupo parlamentario se mostró interesado en conocer la opinión de la ministra sobre el contrato firmado por el Presidente Piñera sobre Dominga y lo que respecta a los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Al respecto, la personera señaló que no cuenta con ninguna información referente a cláusulas y contratos que datan del año 2010.

“Señalar que durante todo el tiempo que me ha tocado desempeñar el cargo de ministra del Medio Ambiente jamás he recibido ninguna llamada del Presidente, ni en relación a este proyecto ni a ningún otro, en torno a su evaluación de impacto ambiental”, indicó.

Añadió que, cuando se hace un proyecto que produce impacto ambiental significativo, este ingresa al sistema de evaluación de impacto ambiental con un estudio.

“Tal es el caso del proyecto Dominga, que al ingresar con un estudio de impacto ambiental reconoce que genera impacto significativo. Por tanto, lo que hace el proceso de evaluación es ver cómo se hace cargo y qué medidas de mitigación y de compensación se toman para analizar el impacto que se realiza”, explicó Schmidt.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend