Connect with us

Comunales

Asociación Comunal La Higuera: “La única oportunidad para salir de la marginalidad es la aprobación de Dominga”

Publicado hace

el

Con alegría y tranquilidad recibieron los miembros de la Asociación Comunal de La Higuera el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que aceptó la reclamación de Andes Iron, empresa titular que busca desarrollar el proyecto Dominga en esa comuna.

La activa participación del grupo de vecinos –que integra a más de 600 personas– con el proyecto Dominga durante los últimos años se funda en el Acuerdo Marco suscrito el año 2016, con el cual la empresa reconoce a los habitantes de La Higuera el derecho a percibir los beneficios económicos de la explotación del mineral; así como también en las oportunidades de trabajo y desarrollo que se abren con la ejecución de la iniciativa. 1.600 personas adultas respaldaron el Acuerdo Marco con firmas en notaría pública.

 “Seguramente, la única oportunidad para salir de la marginalidad en La Higuera es la aprobación de Dominga,es el  salvavidas que estábamos esperando que resolverá nuestras carencias y necesidades a través de la posibilidad de ingresar a los miles de trabajo que traerá o bien generar un proyecto de emprendimiento para que salgan adelante nuestras familias”, dice Ana María Castillo, presidenta de la Asociación Comunal.

Castillo reitera que Dominga cuenta con respaldo en todas las localidades de la comuna porque compatibiliza el cuidado del medio ambiente con el desarrollo minero y las otras actividades productivas que históricamente se han realizado en el territorio. “Eso se refrendó el año pasado, justo en medio del estallido social, cuando una Consulta Ciudadana aprobó la idea de que La Higuera pudiera desarrollar proyectos mineros, con el beneplácito de casi un 60% de los consultados”.

Castillo agrega además que otros sondeos, como el desarrollado por la Universidad Católica del Norte junto a la encuestadora Cadem dieron cuenta, en abril de este año, que el 76% nuestra gente apoya la instalación de iniciativas mineras: “se proyecta como una importante fuente de puestos de trabajo por el evidente aumento de la cesantía producto de la emergencia sanitaria”, destaca.

Recuerda que por casi 100 años La Higuera vivió un esplendor gracias a la explotación de El Tofo, la que trajo adelantos como el primer tren eléctrico de Sudamérica y puso a la comuna en el mapa de Chile como la mayor mina a rajo abierto de la historia. Ello no implicó, añaden, que la minería no pudiera convivir con a otras actividades tradicionales de La Higuera como la pesca artesanal, el turismo, la crianza de caprinos y el cultivo de olivos, entre otras.

Sobre estos últimos rubros, los representantes de la Asociación Comunal comentan que sus principales amenazas, por el contrario, son la escasez de agua y el progresivo avance de la desertificación. En ese sentido, valoran Dominga se haya comprometido a entregar 5 litros por segundo a los habitantes de la comuna, para cubrir las necesidades hídricas de las personas que aún carecen alcantarillado y viven en casas con pozos sépticos, factores que impiden realizar actividades comerciales para vender productos comestibles, dado que no pueden obtener resolución sanitaria.

Lo más leído