Conéctate con nosotros

Comunales

La Higuera de luto: Falleció a los 94 años el Padre Piccetti evangelizador por 36 años en la comuna

Red Comunales

Publicado

el

El padre Barnabita Battista Picetti, originario de Brignano Gera d’Adda, en la diócesis de Cremona, falleció este 4 de agosto de 2021, a la edad de 94 años e informado este miércoles por la Congregación.

El del Padre Picetti fue un ministerio caracterizado por el compromiso pastoral como párroco, especialmente en la ciudad de Higuera donde dirigió la comunidad desde 1979 hasta 2015, y donde en 2008 en el mandato del alcalde Miguel Torres, recibió la ciudadanía honoraria por el bien profuso, pero también de su extraordinario conocimiento y capacidad de difusión de las ciencias astronómicas.

El Padre Picetti fue de hecho apodado en Chile “sacerdote de la astronomía y el trabajo social”, y es considerado el último científico barnabita, hijo de una generación de grandes eruditos formados en las escuelas de la Orden y una destacada personalidad reconocida entre sus excelencias por la internacional Comunidad científica.

Un conocimiento y una pasión que a lo largo de su vida ha sabido transmitir a sus alumnos. En la puerta de entrada del Tololito, el telescopio del Colegio de La Serena, ha expuesto la frase: «Joven, deja“ Todo en orden ”y ¡que el Infinito sea tuyo!».

Una profunda espiritualidad apoyó y motivó su búsqueda constante de esa armonía celestial que enseñó a generaciones de jóvenes: “Todo – repitió, como recuerda un bello artículo publicado por el Eco de los Bernabitas con motivo de su mérito nonagésimo de un Ser superior”. ».

La biografía

El padre Battista Picetti, nació el 7 de mayo de 1927 en Morengo, un pequeño pueblo de la zona de Bérgamo Italia, hijo de Carola Serughetti y Giuseppe, de Brignano Gera d’Adda, donde creció el joven Battista. 

Formado en Monza, donde el 11 de octubre de 1945 profesó votos simples en la Orden de Clérigos Regulares de San Paolo y cinco años después, todavía en la misma ciudad, el 24 de septiembre de 1950 hizo su profesión solemne, tras dos años en Roma fue fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1952.

Su misión sacerdotal comienza con el envío a Chile, el 18 de septiembre de 1952, día de la Fiesta Nacional de Chile , llega al puerto de Valparaíso, para luego trasladarse a La Serena.

Aquí redescubre y cultiva su pasión por la física, descubierta durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en Italia había colaborado con su padre Bellani, un barnabita y profesor de física en el San Francesco College de Lodi, como ayudante en el laboratorio de física.

Después de haber obtenido las calificaciones para la docencia, demuestra ser un excelente comunicador científico también gracias a la construcción de modelos estáticos, mecánicos y en ocasiones eléctricos para la ilustración de principios físicos y máquinas físicas simples, creando finalmente un amplio y equipado Laboratorio de Física,que se ha convertido en un referente para todo el país.

Durante su vida experimentó, innovó y creó espacios y estructuras, como la Academia de Física y Astronomía en el Seminario Conciliar, para permitir que los muchos jóvenes que seguían sus lecciones ampliaran sus conocimientos físicos y admiraran las estrellas por la noche.

Entre sus intuiciones más asombrosas, en 1997, a la venerable edad de setenta años, se encuentra la elaboración mediante fórmulas físico-matemáticas de la visión cosmológica del universo, a la que dio el nombre de “Visión Especular”, como el universo, según sus cálculos, se estaría expandiendo en dos dimensiones, de hecho, reflejándose entre sí.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend