Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Gobernadora Regional se reúne con dirigentes de pescadores y organizaciones de La Higuera por Dominga: “Protegeremos el ecosistema”

Red Comunales

Publicado

el

De alto interés es la votación que se llevará a cabo este miércoles 11 de agosto a las 8:30 por parte de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) respecto del proyecto minero Dominga. Iniciativa que fue rechazada por la misma instancia en 2017, en una votación confirmada por el Comité de Ministros, dando inicio a un extenso proceso de judicialización del proyecto. Hoy esta instancia será encabezada por el delegado presidencial según dictamen de Contraloría.

Al respecto, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, precisó que “la votación del miércoles es posible que tenga más un simbolismo político que práctico, porque Dominga está rechazada y aquí se está volviendo atrás en un proceso que tiene un conducto regular, y en que nuestras instituciones deben funcionar. Hoy abordamos esto con pescadores de La Higuera y con representantes de las organizaciones ambientales y sociales, a quienes transmitimos que como Gobierno Regional tomaremos las medidas necesarias para proteger la biodiversidad y el ecosistema de La Higuera, Punta de Choros y sus entornos”.

Asimismo, la autoridad regional calificó la citación al COEVA como “apresurada”, además de puntualizar que a través de la Asociación de Gobernadores Regionales se trabaja para tener más atribuciones en este ámbito, en que la Contraloría se manifestó indicando que la presidencia de esta instancia corresponde al delegado presidencial. “Nosotros creemos que este tipo de atribuciones tienen que pasar por el Gobernador o Gobernadora Regional”, dijo la gobernadora.

Declaraciones que se generaron luego de una mañana de reuniones con diversos representantes de la comunidad y del sector pesquero de la comuna de La Higuera.

Tal es el caso de Oscar Avilés, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta Punta de Choros, quien señaló que “para nosotros esta es una gran preocupación, dado que el Gobierno, en este caso el delegado presidencial, está convocando a esta sesión cuando todavía el proyecto está judicializado y ya fue dos veces rechazado, por lo que está agitando las aguas sin esperar la respuesta de los tribunales, en este caso, la Corte Suprema”.

El respeto hacia la biodiversidad y el medio ambiente son las premisas de la pesca artesanal frente a la votación del miércoles, sobre la que José Aliro Zarricueta agregó que “Minera Dominga ya está judicializada. Un proyecto que va a destruir parte de las islas tan importantes que hay ahí, algo que considero como el cielo, por eso, deberían tener respeto por los demás, porque todos somos chilenos y vivimos del mar. Nuestros recursos están ahí, y le damos trabajo a gente, por eso es grave que nos pase esto a los pescadores”.

Tras el encuentro con pescadores, la gobernadora se reunió con mujeres representantes de la comunidad, entre ellas, el Movimiento de Defensa del medio Ambiente (MODEMA), la Junta de vecinos de Punta de Choros y la Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo Punta de Choros (ODEFOT).

La presidenta de la junta de Vecinos de Punta de Choros, Teresa Reyes, dijo que “el desarrollo local no puede estar basado en quitar de la mesa el plato a miles de habitantes para entregárselo a otros. Tiene que ser otro el camino, y por eso recurrimos a la gobernadora, porque sabemos que tiene un plan de trabajo distinto para la región y estamos tranquilos porque vamos a luchar por tener el desarrollo regional y comunal como queremos”.

Por su parte, Carolina Bahamondes, vocera de MODEMA, insistió en la existencia de recursos de casación en curso, presentados por pescadores y organizaciones medioambientales del territorio, y que aún están pendiente en la Corte Suprema.

Además, señaló que “le propusimos a la Gobernadora que dentro de sus funciones de planificación territorial saque adelante la idea de un área marina costera protegida de múltiples usos en el territorio, ya que así se va a poder fomentar las actividades económicas sustentables que ya existen, así como impediría que cualquier mega proyecto minero, como es Dominga, se pueda instalar en este territorio, que es un ‘hot spot’ y una esperanza para los océanos, el territorio y las comunidades”.

Reunión con Seremi de minería

Durante la tarde, la gobernadora regional se reunió con el seremi de Minería, Emilio Lazo, y equipos técnicos de la cartera, para tener detalles del trabajo desarrollado en la región, enfocado hacia las pequeñas y pequeños mineros, justamente en el mes de la minería, y con proyección sustentable, que es parte de los ejes del nuevo gobierno regional.

Un trabajo en el que la sustentabilidad del sector forma parte importante, donde se buscan los equilibrios. “La semana pasada estuvimos con la comunidad agrícola de los valles altos de Salamanca conversando sobre lo importante que es el desarrollo de la actividad en equilibrio con el entorno y compatibilidad con el resto de los sectores. Además, en el ámbito de la proyección de los pequeños mineros, viendo como sustentar su desarrollo en el tiempo, en una época de buenos precios”, dijo el seremi tras la reunión.

Justamente, este martes, aprovechando la conmemoración del día de la minera y el minero, se lanzará el Fondo de Reactivación Minera 2021, con un monto de inversión de $350.000.000 provenientes del FNDR. Recursos que buscan mejorar las condiciones de las faenas mineras y apoyar con recursos para seguridad e incorporación de fuentes de energías renovables.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend