Conéctate con nosotros

Comunales

Organizaciones sociales en contra de Proyecto Minero-Portuario Dominga manifiestan descontento con último informe del Servicio de Evaluación Ambiental

Red Comunales

Publicado

el

Por medio de una declaración publicada esta semana, la Federación de las Asociaciones Gremiales de Fiscalizadores Pesqueros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (AFIPES), manifestaron su descontento con el pronunciamiento por Sernapesca, emitido el día 12 de julio del 2022, en el que respaldó la evaluación ambiental hecha por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre el proyecto Minero-Portuario Dominga.  

Respuesta que “no consideró la opinión del área técnica de la Región de Coquimbo, que evaluó el proyecto, tampoco consideró la opinión técnica de la Unidad de Biodiversidad y Conservación, de la Dirección Nacional del Servicio, quienes tienen la competencia directa de velar por las áreas marinas protegidas”, consigna la carta de la asociación.  

Manuel Alvarado, presidente de la Asociación de Funcionarios de Sernapesca Coquimbo, señaló que hicieron esto debido a “irregularidades que se dieron durante el proceso y para nosotros era importante poder entregar estos antecedentes”.  

Por este motivo y para recopilar más información sobre las organizaciones sociales, gremios y autoridades que siguen desde sus territorios el proceso de evaluación de este proyecto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se reunió con ellos para recoger sus antecedentes e inquietudes.  

“Me han venido a visitar con una especial angustia frente a lo que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental Regional ha declarado últimamente sobre el proyecto Dominga. Ellos dicen que no se han considerado sus visiones. También pudimos abordar lo que nosotros nos interesa poder propulsar con toda la fuerza que es el área marina protegida de múltiples usos birregional entre Coquimbo y Atacama, esto es muy relevante porque nosotros estamos estableciendo que la zona costera tenga un manejo apropiado y eso es importante, porque queremos que las comunidades que viven a través de la pesca, a través del turismo, puedan salir adelante en un futuro reforzando sus sistemas productivos sustentable, esta es una perspectiva no sólo de nuestro gobierno sino también mundial, por el cambio climático que ha llegado a un nivel de inestabilidad que si nosotros no establecemos cambios en materia de producción y sociales, más adelante puede complicarse mucho más”, aseguró la gobernadora.  

En este sentido, la gobernadora Krist Naranjo junto al gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, están desarrollando hace más de un año la creación del Área Marina Costera Birregional, iniciativa mancomunada y colaborativa que integra, coordina y articula tanto a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, para la protección de los ecosistemas marinos costeros y la diversidad de especies que habitan en el Archipiélago de Humboldt. 

El que se realice esta área, “es importantísimo porque nos permite el desarrollo con protección y conservación de los recursos naturales, todos los productos del mar, los ecosistemas y el desarrollo sustentable para todas las personas que viven en el borde costero”, declaró Teresa Reyes, representante del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Punta de Choros y de la organización de turismo.  

Sobre este mismo punto, Carolina Bahamondes, vocera de Modema (Movimiento en Defensa del Medio Ambiente), señaló que “me parece bien que se creen estas instancias donde podamos conversar sobre la importancia de crear un área marina costera protegida de múltiples usos, ya que sabemos que esta es un área única en el mundo y que ya estemos dando grandes pasos para logar esto me parece súper bien”.  

Respecto a la reunión y la preocupación de la gobernadora con las organizaciones sociales, Luis Cortés, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores de Chungungo, destacó que “siempre es bueno contar con una autoridad regional, ya que nos encontramos con una pequeña amenaza y esta reunión ha sido muy importante para nosotros, porque podemos sacar cosas en claro, saber que contamos con la gobernadora y esperamos que esto vaya por buen puerto porque nos favorece a nosotros como pescadores, ya que detrás de nosotros hay familias que tenemos que solventar”.  

Para Francisco Aguilar, secretario de la Junta de Vecinos del pueblo de Los Choros, “para nosotros es primordial cuidar la naturaleza, nuestro entorno, poder desarrollar nuestras vidas en un entorno limpios y libres de contaminación. Nosotros tenemos la capacidad de poder sustentarnos entre nosotros, haciendo nuestros tipos de actividades, principalmente el turismo y consideramos que minera Dominga es una amenaza para la calidad de vida que queremos tener”.  

Finalmente, el concejal Óscar Avilés, presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar de la Caleta Punta de Choros, afirmó que “la gobernadora como autoridad regional está muy preocupada por esta situación que está ocurriendo, por los apoyos que se han dado a nivel central sin considerar los estudios que se han hecho a nivel de la región, por lo tanto, ella convocó a los técnicos de la región para poder tener la voz de la región, como ella ha sido bastante regionalista, yo creo que se ha empapado de la información existente de primera fuente”.   

Cabe recordar que el proyecto Dominga permanece a la espera de ser sometido a revisión por parte del Comité de Ministros, entidad colegiada que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas e integran sus pares de Energía, Economía, Salud, Minería y Agricultura. 

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend