Conéctate con nosotros

Comunales

Con la construcción de nuevo pozo buscan dar continuidad al sistema sanitario

El sistema de Servicio Sanitario Rural de La Higuera (ex APR) se encuentra en un crítico déficit hídrico de sus actuales fuentes. De los 4,3 litros por segundo que acostumbraba abastecer hasta hace algunos años, hoy está apenas brindando 1,9 litros.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

El sistema de Servicio Sanitario Rural de La Higuera (ex APR) se encuentra en un crítico déficit hídrico de sus actuales fuentes. De los 4,3 litros por segundo que acostumbraba abastecer hasta hace algunos años, hoy está apenas brindando 1,9 litros.

Por ello es que es de suma urgencia la exploración y ejecución de soluciones que permitan garantizar este recurso a las familias de la puerta norte de la Región de Coquimbo.

Es en este contexto que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, comenzó a ejecutar en la localidad de El Trapiche obras de perforación y prospección de nuevas fuentes, además de un nuevo pozo para potenciar la captación de agua para el sistema.

“Hemos buscado años por esta solución y ésta es una gran felicidad porque tenemos algo definitivo a algo que por mucho tiempo hemos sufrido, más aún que estamos pronto a recibir un proyecto de alcantarillado y necesitamos los litros de agua para empezar con ese proyecto”, destacó Ivonne Valenzuela, Presidenta del APR de La Higuera.

Se trata de una inversión de 200 millones de pesos que marca un hito en el Día Mundial del Agua y representa, a su vez, una señal importante del Gobierno con la protección del recurso y la búsqueda de alternativas para un uso eficiente y sustentable, garantizando su acceso a las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR
A control de detención pasó hombre que conducía a 175 km/hora en la Ruta 5

En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, indicó que “la escasez hídrica es uno de los pilares fundamentales de nuestro Gobierno. Y estamos presentes para hacernos cargo a través de una respuesta concreta con la creación de este nuevo pozo que le dará a las familias acceso al agua a las familias no solamente por medio de camiones aljibes”.

La perforación del pozo abarcará una profundidad de 60 metros de profundidad donde, de acuerdo a los estudios, hay presencia de napas. Una vez ejecutados los trabajos, el pozo se conectará con el sistema de la comuna, a unos 600 arranques, beneficiando a más de 2500 personas.

“Tenemos que hacer pruebas de bombeo y pruebas fisicoquímicas del agua y tener una seguridad para habilitar la fuente, después trasladarla mediante mangueras hacia una sentina y que el sistema sanitario de La Higuera tenga más disponibilidad, asegurando su sustentabilidad”, explicó el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Se estima que las obras de construcción del pozo concluyan en un plazo de 90 días.

En tanto las prospecciones, se ejecutarán en áreas cercanas a la construcción del pozo, con el fin de tener nuevos puntos de captación y así abastecer la demanda de la comuna.

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos y vecinas de La Higuera conversan sobre sus necesidades de capacitación

“Estamos viendo la unión de muchas voluntades. Nuestra comuna no está ajena al impacto de la escasez hídrica y es muy positivo que se ejecuten estos proyectos porque benefician a una localidad muy importante para nosotros. La satisfacción es enorme”, comentó Carlos Flores, Alcalde (s) de La Higuera.

Mientras que el Consejero Regional, Lombardo Tolero, sostuvo que “felicito al Gobierno por el hecho de estar presente en este tipo de obras, apoyando a la comunidad de La Higuera en este importante paso que significa vivir sin agua. Vamos a seguir trabajando en forma conjunta por el bienestar de sus habitantes”.

LA HIGUERA

Indicadores económicos

Viernes 02 de Junio del 2023

Dólar $804.6
Euro $866.09
UF $36039.85
IPC % 0.3
UTM $63263
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend