Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Autoridades visitan a mineros de La Higuera para hablar sobre recursos aprobados por el Consejo Regional

Se trata de recursos que han esperado los pequeños mineros desde hace casi un año y que les permitirán levantar iniciativas de regularización de faenas, además de acceso a planes de explotación y tecnologías.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

La minería artesanal de la Región de Coquimbo celebra los más de $1.598 millones aprobados este martes por el Consejo Regional. Se trata de recursos que han esperado los pequeños mineros desde hace casi un año y que les permitirán levantar iniciativas de regularización de faenas, además de acceso a planes de explotación y tecnologías.

Y es que para los representantes del sector, esta noticia significa un apoyo significativo, considerando que llevan esperando desde junio de 2022, cuando el proyecto fue presentado por la Seremi de Minería.

Así lo indicó Alejandra Ángel, socia de la Asociación Gremial de La Higuera, quien señaló que “los mineros y mineras tuvieron que pasar diversas barreras, llevamos una lucha de más o menos un año, pero siempre la seremi nos ha acompañado, ya que han sido muchas las reuniones, golpeamos muchas puertas, pero finalmente se aprobó el FNDR y se acabaron los problemas, que es muy importante para los pequeños mineros”.

Se trata de una noticia que los pequeños mineros de La Higuera recibieron tras reunirse con el Delegado Presidencial Rubén Quezada y la Seremi de Minería, Constanza Espinosa, en las obras de construcción de su planta gravimétrica, con la que buscan reactivar de forma más sustentable su actividad, beneficiando a sus 600 socios.

“Los pequeños mineros de la región no lo han pasado bien durante el último tiempo, hubo dificultades, problemas de financiamiento, las lluvias del año pasado, todo esto ha sido abordado desde nuestra seremi de Minería con los recursos disponibles y el día de hoy la aprobación de estos fondos a través del Consejo Regional y el Gobierno Regional vienen a poder ayudar a reactivar la economía”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Asimismo, remarcó que “creemos que en La Higuera hay un gran potencial de desarrollo, desde el Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, estamos comprometidos con poder avanzar en esta materia y cambiar la cara no solo a La Higuera, sino que también a toda nuestra región”.

Desarrollo de la Minería

El proyecto “Transferencia de Desarrollo Sostenible de la Minería de Menor Escala de la Región de Coquimbo” es financiado por el FNDR con un plazo de ejecución de 18 meses a cargo de la Seremi de Minería.

Respecto a la utilización de los recursos, la titular regional de la cartera, Constanza Espinosa, explicó que “se podrá mejorar la calidad de vida de las personas, brindando condiciones dignas de seguridad laboral algo esencial en este sector. Podremos reabrir las oficinas provinciales, comenzar el proceso de regularización y ejecución de planes de explotación y cierre, y por supuesto la asistencia técnica que tanto necesita nuestra actividad a pequeña escala”.

Votación unánime.

La aprobación del proyecto presentado por la Seremi de Minería fue aprobada unánimemente en el pleno del Consejo Regional, presidido por el Consejero Javier Vega.

Desde el CORE, el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, manifestó que “esta es una tarde de mucha felicidad, porque este proyecto de transferencia de recursos para la pequeña minería, lo veníamos esperando desde junio del año pasado y por diversas dificultades no había sido posible traerlo al consejo para votarlo. Estos recursos y el apoyo de profesionales permitirán mejorar la calidad de vida de los mineros de la región de Coquimbo”.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend