Conéctate con nosotros

Comunales

La Higuera cuenta con 19 nuevos albañiles tras capacitarse a través del Sence

Un grupo de 19 habitantes de la comuna de La Higuera se encuentran bastante contentos tras capacitarse en Albañilería Básica, puesto adquirieron diversas competencias y herramientas para desarrollar este trabajo de manera formal o por cuenta propia, lo que significa un gran incentivo para los/as participantes.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo de 19 habitantes de la comuna de La Higuera se encuentran bastante contentos tras capacitarse en Albañilería Básica, puesto adquirieron diversas competencias y herramientas para desarrollar este trabajo de manera formal o por cuenta propia, lo que significa un gran incentivo para los/as participantes.

Un testimonio que grafica esto es la experiencia de Sherelyn Veloso, quien fue una de las participantes que realizó el curso. “Para mí que soy mujer, la experiencia fue satisfactoria porque tenía conocimientos, pero lo más básico, esto me ayudó a tener conocimientos más allá de los que ya tenía. Además que con lo práctico que hicimos en el curso, pude hacer hartas cosas en mi casa, arreglos, varias cosas a mi abuela, quien igual necesita algunos arreglos que los hacen en este caso los hombres, pero yo siendo mujer los pude hacer”, comentó Sherlyn, quien además contó que ya ha hecho algunos trabajos remunerados de forma independiente.

En este sentido, el Alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, manifestó estar “muy agradecido del Sence, del Gobierno de Chile, que a través de este programa logra generar una actividad de alto impacto en nuestra comuna, una comuna donde históricamente hemos tenido altos índices de cesantía y con esto, gracias a también a la generación de obra pública que nosotros junto a diversas instituciones del Estado generamos, permite que la gente pueda trabajar y ser parte de los equipos de trabajo”.

Durante el proceso formativo, que se extendió por 120 horas, los/as alumnos/as aprendieron a hacer muros de ladrillos, radieres y estucar, además de aprender seguridad laboral y control de riesgos en el área de la construcción. La capacitación, en su totalidad significó una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

Para Eduardo Miranda, representante del Sence, “es importante para los vecinos poder encontrar fuentes de acceso a un empleo, ya sea de firma dependiente o independiente, sobre todo en el caso del área de la construcción que es uno de los pocos sectores que permiten esta dualidad y de generar recursos adicionales, generar microemprendimiento, generar capacidad de asociatividad, sobre todo en comunas que son tan aisladas, y con pocos recursos”.

Asimismo, la consejera regional, Paola Cortés, quien acompañó a los vecinos y vecinas durante su ceremonia de egreso, dijo que quería “agradecer al Sence junto al Municipio de La Higuera, a la OTIC y por supuesto a los funcionarios que permiten  ayudar a estas jefas y jefes de hogar para que desarrollen este curso de Albañilería Básica, que sabemos que les va a servir desde hoy hasta el futuro porque hoy día les sirve para hacer trabajos de forma independiente, y también, por qué no pensar en futuro en poder agruparse, en formar una empresa y poder postular a otros fondos que les ayuden a fortalecer este conocimiento básico”.

Cabe destacar que este curso de capacitación fue parte del programa Becas Laborales de Sence, en donde el otic (organismo intermedio de capacitación) Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción actuó como gestor de los recursos, entregando este curso al Municipio en beneficio de la comunidad.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend