Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan 1er Encuentro Territorial de Comunidades Changas del Archipiélago de Humboldt

En la Caleta Chañaral de Aceituno se realizó el 1er Encuentro Territorial de Comunidades Changas del Archipiélago de Humboldt, el cual reunió a comunidades, organizaciones y familias changas habitantes del borde costero de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Los detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

En la Caleta Chañaral de Aceituno se realizó el 1er Encuentro Territorial de Comunidades Changas del Archipiélago de Humboldt, el cual reunió a comunidades, organizaciones y familias changas habitantes del borde costero, entre las que se encuentran la Comunidad Indígena Changos Álvarez-Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno, Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia de Punta de Choros, Comunidad Indígena Birregional Archipiélago de Humboldt, Comunidad Indígena Parental Ana Vergara, la Agrupación Social y Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo y la Agrupación Social y Cultural del Pueblo Los Changos de Punta de Choros.

Desde las 14:00 hrs, se dieron cita familias provenientes de las localidades de Los Choros, Punta de Choros, Punta Carrizal, Bahía Carrizalillo, Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, Agua Dulce, entre otras, quienes habitan el borde costero desde tiempos remotos, todos pertenecientes a la etnia changa, reconocida por el Estado chileno el año 2020 como la décima etnia originaria de nuestro país.

Felipe Rivera Marín, presidente de la Comunidad Indígena Álvarez-Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno, fue el encargado de recibir a las delegaciones, relevando la importancia de este encuentro para enfrentar unidos los desafíos para la conservación y protección del medio ambiente, las amenazas extractivistas y las problemáticas que aquejan a las comunidades y familias changas de esta costa del norte de Chile.

En la instancia, además se conversó sobre el pasado, presente y futuro de las comunidades, presentando las oportunidades e iniciativas relacionadas con la revitalización cultural y la sustentabilidad de sus modos de vida, y también las amenazas y riesgos latentes que el territorio se ha visto expuesto en los últimos 20 años, y que por cierto en la actualidad se han profundizado.

El antropólogo Rodrigo Díaz Plá, miembro del Centro de Investigación/Acción de la Pesca Artesanal y las Sociedades Costeras, QUIÑE, presentó las posibilidades que tienen las comunidades de utilizar herramientas de conservación y defensa del territorio como la ley 20.249.

Por su parte, el abogado de la ONG FIMA, Marcos Emilfork, quien representa a las comunidades ante la Corte Suprema en la solicitud de invalidación interpuesta contra minera Dominga, habló sobre el estatus del proceso actualmente y cuáles son las proyecciones a futuro. Para concluir la ronda de exposiciones, el arqueólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Boris Santander, presentó algunos resultados parciales de su trabajo sobre prospecciones arqueológicas en la costa que va desde el río Elqui hasta el río Huasco, poniendo énfasis en la necesidad de un diálogo constante entre comunidades y academia para su protección y valoración.

La Comunidad Changa de Caleta Chañaral de Aceituno aprovechó el momento de reunión para homenajear a las educadoras interculturales de las familias Vergara y Álvarez, Johana Tamayo Vergara, primera ELCI del pueblo chango en JUNJI, y Pamela Marín Paredes, profesora de educación básica, resaltando la importancia de su labor como reproductoras y guardianas de la cultura changa tanto en la primera infancia como en la educación primaria.

Para finalizar, se hizo un emotivo reconocimiento a cinco miembros de la familia Vergara, como portadores del patrimonio chango, verdaderos tesoros humanos, donde todas y todos los participantes de este encuentro tuvieron la oportunidad de compartir en la Casa Roja de Estermila Álvarez un coctel de despedida con gastronomía tradicional changa.
El encuentro fue apoyado por los equipos de Servicio País Atacama de las comunas de La Higuera y Freirina.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend