Conéctate con nosotros

Comunales

Habitantes de Punta Colorada siguen en alerta por situación del agua potable: Municipio entregó su versión

Este jueves 17 de agosto desde las 7.30 de la mañana, nuevamente los pobladores de Punta Colorada en La Higuera se tomaron una parte de la ruta 5 norte en protesta, según argumentaron, al incumplimiento de la municipalidad a los compromisos asumidos por el caso de contaminación con arsénico en el agua que distribuye el Agua Potable Rural.

Red Comunales

Publicado

el

Este jueves 17 de agosto desde las 7.30 de la mañana, nuevamente los pobladores de Punta Colorada en La Higuera se tomaron una parte de la ruta 5 norte en protesta, según argumentaron, al incumplimiento de la municipalidad a los compromisos asumidos por el caso de contaminación con arsénico en el agua que distribuye el Agua Potable Rural.

Los vecinos señalaron que hubo incumplimiento con el acuerdo porque el último día de entrega e agua fue el domingo pasado y “no hay solución, ni respuesta del alcalde, ya que como siempre nuestro pueblo Punta Colorada no le interesa”.

El compromiso municipal era llevar agua en bidones o camiones aljibes de lunes a domingo mientras no llegue el filtro que se requiere o los parámetros sean normales.

Hace varias semanas el APR de Punta Colorada cuestionó, los estudios hechos por salud, sobre el agua que están consumiendo, ya que estas tendrían arsénico por sobre el límite permitido.

La Seremi de Salud estaría a la espera de una segunda opinión, en tanto la localidad con sus dirigentes esperan que la dirección de obras hidráulica del MOP , compre filtros para darle la calidad al agua y vuelva a la normalidad.

El consejero Javier Vega sostuvo que en el Consejo Regional los recibió, pero no hay compromiso para asumir los costos. “El problema es ahora y si no se soluciona hay que manifestarse hay que solucionar el problema, niños y niñas, adultos mayores y personas en general no pueden vivir tomando agua con arsénico. El consumo de agua potable es un derecho humano”.

RESPUESTA MUNICIPAL

El alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos sostuvo que la situación de Punta Colorada es que en la reunión sostenida hace un tiempo con el jefe de Fiscalización de la Seremi de Salud, se estableció que se iba a hacer el último monitoreo al pozo. “Mientras llegaban los resultados, como municipio estuvimos entregando agua en bidones hasta tener los resultados de la muestra que se realizó el 2 de agosto”.

“Estos resultados finalmente llegaron el jueves de la semana pasada e indican claramente que el agua está dentro de la norma, por lo tanto, si bien es cierto que los niveles de arsénico están al límite, se ajustan y el compromiso nuestro ahora es poder presentar un proyecto para instalar un filtro de arsénico previa formulación, obtención de recursos para adquirirlo, licitación y ejecución y, de esa manera, disminuir los índices que hoy existen, pero insisto, dentro de la normativa que se establece para el consumo humano. Por esta razón, hago un llamado a la comunidad a estar tranquila y a los dirigentes del APR que sean responsables con sus acciones y actitudes, que no infunden temor en la población, que no levanten una problemática que no existe , porque actualmente el agua de Punta Colorada es apta para el consumo humano según los análisis que el Ministerio de Salud ha realizado en el pozo del comité”.

ORDINARIO ENTREGADO POR MUNICIPIO

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend