Conéctate con nosotros

Comunales

Emprendedores de comunidades costeras de La Higuera presentan los primeros avances de sus proyectos

La sede de la junta de vecinos n°2 de Caleta Chungungo fue el escenario para que los emprendedores y emprendedoras que forman parte del programa “Aceleración de comunidades costeras para el desarrollo sustentable de La Higuera”, presentaran los primeros avances de los proyectos que han trabajado junto a mentores expertos, con el foco de aportar al desarrollo sostenible de la costa de la comuna de La Higuera.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

La sede de la junta de vecinos n°2 de Caleta Chungungo fue el escenario para que los emprendedores y emprendedoras que forman parte del programa “Aceleración de comunidades costeras para el desarrollo sustentable de La Higuera”, presentaran los primeros avances de los proyectos que han trabajado junto a mentores expertos, con el foco de aportar al desarrollo sostenible de la costa de la comuna de La Higuera.

Los emprendedores expusieron sus avances ante el Panel de Vinculación, instancia a la que se convoca a representantes de instituciones públicas y privadas para que den retroalimentación a los proyectos. En esta oportunidad estuvo conformado por Sercotec, Centro Regional de Desarrollo Productivo, el municipio de La Higuera, mentores y equipos ejecutores del programa.

“Este hito es fundamental dentro del programa, porque permite a los emprendedores y emprendedoras enfocar bien sus propuestas desde el inicio y así ir dando pasos seguros para los hitos que vienen. Además, es una instancia de vinculación donde pudieron dar a conocer sus avances a distintas instituciones que en el futuro los pueden apoyar en sus proyectos”, señaló Juan Luis Crespo, director de este programa y de la Fundación Smartrip.

La jornada se desarrolló durante toda una mañana y contó con la participación de aproximadamente 30 personas. Mientras algunos emprendedores se sentían muy seguros y entusiasmados, otros estaban un poco nerviosos, y para todos era la primera vez que enfrentaban una presentación de este tipo y con un público tan numeroso.

Para Cristian Fuentes, emprendedor de Chungungo, “la retroalimentación que nos dieron la recibí muy feliz porque son comentarios que vienen de personas que se nota que saben y que tienen experiencia, así que todo lo que sea aprendizaje se toma bien”. Además, destacó que esta instancia fuera presencial en el territorio: “todo se hace siempre en las grandes ciudades donde se hace más fácil para algunos, pero que lo hagan acá muestra que este programa está realmente enfocado en la costa y eso se agradece”.

Por su parte, Karime Delgado, emprendedora de Totoralillo Norte, reconoció que “estaba un poco nerviosa, pero escuchar a los demás fue súper gratificante, nos alimentamos de los conocimientos de los demás, de nuevas ideas y ver otros puntos de vista, que es bastante interesante”.

Para Nicolás Araya, emprendedor de Punta de Choros, fue  “súper gratificante poder mostrar el trabajo que hemos hecho, ser escuchado y evaluado por las personas que estaban hoy. Siempre toda retroalimentación es constructiva para nosotros poder perfeccionar nuestro proyecto. Destaco la oportunidad de poder presentar y recibir las opiniones de las personas en base a su experiencia para poder mejorar mi emprendimiento”.

Los asistentes valoraron la instancia que ayudará a fortalecer los proyectos de los emprendedores gracias a la retroalimentación que recibieron por parte del Panel de Vinculación. Constanza Flores, del CRDP de La Serena, destacó que “este programa aporta enormemente y por eso estamos llanos a seguir apoyando, participando y dando nuestra  mirada a las actividades que están  desarrollando”.

Por su parte, Josip Sekul, del Centro de Negocios Sercotec La Serena, destacó que “detrás de cada presentación hay un negocio claro, una oportunidad bien detectada y eso hace que probablemente el 90% esté asegurado para salir adelante. Ahora viene la parte  clave que es el empuje que le pueda poner cada emprendedor con su mentor. Me quedo con una sensación positiva respecto de los proyectos que están desarrollando, por lo que cuenten con nosotros”.

Los emprendedores que presentaron sus avances fueron: Punta de Choros: Rodrigo Flores, Nicolás Araya y Arturo Ellis, los tres en el pilar de turismo sustentable. Chungungo: Elena Ahumada, Macarena Olivares y Cristian Fuentes, los tres para el pilar de turismo. Caleta Los Hornos: Andrea Flores, Marcelo Coloma y Marcelo Villalobos, los tres en el pilar de turismo sostenible. Totoralillo Norte: Pedro Cerda y Karime Delgado, en el pilar recursos marinos sustentables; y Wildo Godoy en el pilar de turismo.

Descripción del programa

El programa “Aceleración de comunidades costeras para el desarrollo sustentable de La Higuera” tiene como objetivo articular y fomentar alternativas de desarrollo económico compatibles con la preservación del patrimonio natural y sus recursos. Dentro de sus componentes destaca el plan de aceleración y de mentorías para el diseño de proyectos productivos liderados por emprendedores/as de cuatro comunidades costeras de la comuna: Punta de Choros, Chungungo, Totoralillo Norte y Caleta Los Hornos, quienes postularon y fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta durante el mes de mayo.

Durante seis meses estos emprendedores contarán con el apoyo de mentores especializados para el diseño de sus proyectos, periodo en el que además fortalecerán sus habilidades y capacidades de autogestión y emprendimiento. Además, el programa considera el desarrollo de un plan de turismo sostenible, con el diseño de rutas turísticas y capacitación a operadores turísticos de la zona, entre otros.

Este programa es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, apoyado por el municipio de La Higuera y ejecutado por la Fundación Smartrip, Nérida, Mentores de Impacto y Regenera ONG.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Martes 30 de Abril del 2024

Dólar $943.62
Euro $1011.6
UF $37261.98
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend