Conéctate con nosotros

Comunales

Ex habitantes de El Tofo vuelven al campamento minero y rescatan su legado histórico

En buses, micros y automóviles particulares llegaron a la Ex Mina El Tofo, más de 250 personas, en su mayoría ex habitantes del campamento ubicado en la comuna de La Higuera, para recordar el legado histórico que tuvo el lugar para la minería y la economía nacional y regional.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

En buses, micros y automóviles particulares llegaron a la Ex Mina El Tofo, más de 250 personas, en su mayoría ex habitantes del campamento ubicado en la comuna de La Higuera, para recordar el legado histórico que tuvo el lugar para la minería y la economía nacional y regional.

Se trata de uno de los yacimientos más importantes del país en el siglo pasado, donde existió el primer tren eléctrico de Sudamérica y que llegó a albergar a más de 3 mil personas en su momento de máximo apogeo.

“Mi papá trabajó como mecánico en la maestranza de El Tofo. Yo nací y me crie acá. Es algo maravilloso volver a reunirnos. Esperamos esta fecha todo el año, porque recordamos nuestro pasado”, confesó Diana Moyano, nacida y criada en el campamento.

Para Eleacin Alegría, histórico vecino del campamento, “es emocionante todo lo vivido. Yo soy nativo de acá, aquí hice todo, trabajé y me jubilé. Vengo con toda mi familia, participamos en la misa, escuchamos a los grupos folclóricos, otros salen a recorrer, a ver donde estaban sus casas”.

La instancia de encuentro fue organizada por la agrupación Tofinos por Siempre. Su presidente, Óscar Torres, agradeció la masiva concurrencia. “Es la actividad más importante que tenemos durante el año, donde nos reunimos todos los tofinos. Recorremos, recordamos nuestra juventud, visitamos donde vivíamos, cómo era nuestra vida social, laboral y deportiva”, explicó.

Rescate Histórico de El Tofo

En el marco del Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico (PDT) que se está implementando en el sector costero de La Higuera y que ejecuta Compañía Minera del Pacífico (CMP), uno de los focos de trabajo es el rescate patrimonial de El Tofo.

Para Patrick McNab, Gerente de Sustentabilidad de la compañía, participar de estas actividades es mantener viva la rica historia minera en la región. “Aquí nació la compañía, aquí nació la industria de la minería del hierro en Chile. Muchas de nuestras características como empresa nacen donde estamos hoy parados. Con este sentimiento de familia minera, que uno pudo ver en la hermosa ceremonia que presenciamos”.

También estuvo presente el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, quien comentó que “El Tofo es parte de la historia de la comuna, la pertenencia minera está en La Higuera y la gente siente una especie de arraigo con este sector, con esta tierra, con el campamento minero que funcionó acá. Nosotros como municipio no dudamos en apoyar esta iniciativa que tiene relación con nuestra historia y también con el futuro y los proyectos mineros que se vienen”.

Como parte del trabajo que se está desarrollando, se están grabando además cápsulas testimoniales con los ex habitantes del campamento, junto con la instalación de letreros informativos, mapas e infografías, y la delimitación de senderos de trekking.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar