Conéctate con nosotros

Comunales

26 familias de La Higuera recibieron las escrituras de sus hogares

En una emotiva ceremonia y con presencia de autoridades regionales y locales, se entregaron las escrituras de las 26 viviendas del Comité Pro Casa El Trapiche en la comuna de La Higuera a las familias que en julio de 2022 recibieron las llaves de sus hogares.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Red Comunales

Publicado

el

En una emotiva ceremonia y con presencia de autoridades regionales y locales, se entregaron las escrituras de las 26 viviendas del Comité Pro Casa El Trapiche en la comuna de La Higuera a las familias que en julio de 2022 recibieron las llaves de sus hogares

Escrituras de las 26 viviendas de 1 piso que fueron construidas con el aporte del subsidio de Habitabilidad Rural DS10 del Ministerio de Vivienda y que saldaron una deuda importante para esta localidad rural de La Higuera que desde el año 2006 comenzaron a formar su comité pro casa con el anhelo de tener su vivienda propia. Una lucha de 17 años que comenzó a llegar a su fin el año pasado con la entrega de llaves y ahora se cierra con la entrega del documento que los acredita como propietarios.

Tras recibir sus certificados, las familias de El Trapiche mostraron su felicidad por concretar finalmente el sueño de la casa propia. Como el caso de Stanka Barrera, Presidenta del Comité Pro Casa del Trapiche. “Significa mucho por el trabajo, la constancia, las ganas de tener algo mejor para nuestros hijos, para nuestras familias. En mi caso, me siento muy orgullosa de tener mi vivienda definitiva, porque fue harta la lucha por años. Como les digo, nuestros hijos crecieron, crecieron las familias y nosotros todavía no teníamos nuestras casas como darle un lugar estable donde ellos pudieran vivir. Así que para mí es todo, mi casa, donde voy a formar mi hogar”, sostuvo la dirigenta.

A las palabras de la Presidenta se sumó Catherine Cortés, secretaria del Comité Pro Casa de El Trapiche, quien señaló que, “para mí y para mis hijas ha sido muy importante este logro porque anteriormente nosotros compartíamos las piezas, entonces ahora cada una tiene su pieza y hacen su llamada, tienen una vida más independiente y lo más importante es que uno como mamá se puede ir como tranquila, se puede decir, en un futuro porque ya tiene algo para dejarle propio a sus hijas. Que uno hizo la tarea al revés, primero hizo los hijos y después la casa. Es como un sueño tener ya algo para ella”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró seguir avanzando en habitabilidad rural y que se sigan construyendo cambios en la comuna de La Higuera, donde el Minvu además está presente con los programas para “Pequeñas Localidades” y “Quiero Mi Barrio”.

“Este proyecto es importante ya que demuestra que estamos entregando viviendas en comunas tan dispersas como La Higuera, no solamente ser en Coquimbo y La Serena, donde se concentra una gran parte de la demanda habitacional, sino también en todas las comunas de la región de Coquimbo. También le planteamos al Alcalde nuestro compromiso como Ministerio no solamente de cubrir estas 26 escrituras, sino también avanzar en diversificar nuestra oferta, por ejemplo, con viviendas para trabajadores, o viviendas de emergencia para las municipalidades. Así que nuestro compromiso es seguir trabajando con todas las comunas, hasta la más pequeña, para que el Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Gabriel Boric llegue a los habitantes de nuestra región de Coquimbo. Estamos felices porque vimos rostros muy contentos y satisfechos por el largo trabajo de los dirigentes, de los comités, por obtener sus viviendas, su título de dominio, que hoy día terminamos, y empezamos otras tareas con todas las comunas y también con La Higuera para llegar con más soluciones habitacionales”, cerró el Seremi de Vivienda.

Mientras que el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos compartió su felicidad con los vecinos y señaló que, “aquí no se construían casas desde el año 2005, 2006 aproximadamente, por parte del Ministerio. Si bien, habían tenido muchos subsidios individuales, pero no como comité. Además, debemos recordar que se dispuso el suelo de propiedad del Serviu y eso sin duda que facilitó que este proyecto se pudiera completar; hubo un trabajo arduo entre los dirigentes, los vecinos, la municipalidad, la consultora y el Ministerio de Vivienda. La verdad es que todos aportamos desde nuestra área para que esto se materializara, ya el año pasado logramos entregar las casas y hoy día entregamos los títulos de dominio, ya con esto finaliza el proceso. Ahora bien, tal como lo decía el Seremi, vamos por más a ir a Punta de Choros, en Los Choros y tenemos otro en Caleta de Hornos, para lograr el sueño de la casa propia”, finalizó el edil.

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend