Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

Duro análisis de campaña de Uberlinda Aquea en La Higuera: “Tiene miedo, inseguridad y desconocimiento”

La crítica más fuerte de Lira hacia la candidata fue al señalar que “Si Uberlinda Aquea tiene miedo, tiene inseguridades o tiene desconocimiento, bueno, ¿dónde está su apoyo, sus redes parlamentarias, de consejeros, de partido, etcétera? Pero si eso no pasa, nada”, concluyó.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

En el programa “Cuenta Pública” de Mi Radio TV, transmitido el pasado lunes 01 de julio, los analistas volvieron a discutir sobre la situación en La Higuera, centrándose en la campaña de Uberlinda Aquea y el impacto del caso judicial que envuelve al actual alcalde Yerko Galleguillos. Durante el programa, realizaron un análisis crítico del silencio y la falta de acción de Aquea, quien es candidata a la alcaldía por la izquierda.

El periodista Diego Rivera señaló la fuerte conexión entre Dinka Herrera, candidata a la alcaldía por la UDI y esposa del actual edil Yerko Galleguillos, argumentando que es imposible que la situación judicial de su esposo no la afecte políticamente. “Es evidente que le va a afectar, es una pésima señal de la UDI de llevar a una candidata que está manchada con toda esta situación”.

Sobre lo mismo, la abogada María José Lira manifestó que la campaña de Herrera solo se verá afectada si la oposición a Galleguillos realiza un trabajo efectivo para exponer los problemas actuales de la administración. “Respecto si afecta o no a la campaña que tiene la esposa del alcalde, me parece que eso va a afectar solo y cuándo la oposición al alcalde Galleguillos haga la pega y ahí me refiero a los concejales, a los partidos políticos, a los diputados, al senador, a todos aquellos que sean de oposición a la administración”, agregando que “¿A quién le corresponde sacar la pega? Porque si no es por el diario El Comunal, de esto no se habla en ninguna parte”.

Asimismo, añadió que “Galleguillos tiene gente que lo quiere mucho en La Higuera, que le puede perdonar muchas cosas y va a salir él, va a salir su señora diciendo ‘oye acá está todo el tema judicial, estamos en todo lo que corresponde, tranquilidad, lo que estoy haciendo yo es cuidar las poquitas lucas que tenemos y no se las pienso pasar a alguien que no hizo la pega, lo hizo mal o que metió facturas falsas, entonces ustedes tranquilos: ‘yo pecho a las balas’”, subrayando que la efectividad de la campaña de Aquea depende en gran medida de la capacidad de la oposición para señalar las fallas de la administración actual.

Lira también cuestionó la falta de visibilidad de Uberlinda Aquea: “En la nota que sale en el diario El Comunal por el tema del informe del asesor jurídico, que es lapidario contra el alcalde, no escucho por ninguna parte a Uberlinda Aquea”, mencionó, expresando la necesidad de que Aquea se posicione más firmemente en la discusión pública. “Ese silencio favorece más la campaña de continuación de la UDI. Por algo Dinka dice que está todo bien, todo judicializado, se está haciendo lo que corresponde hacer por parte de la municipalidad, sin meterse, pero igualmente lo que informan y eso es lo que le va a decir a la ciudadanía. ¿Y por qué no le voy a creer si no tengo a nadie más diciendo lo contrario?

Matías Letelier también resaltó la oportunidad que tiene la oposición a Galleguillos para aprovechar la situación actual y tomar una posición más fuerte. “Hay que hacer una oposición inteligente y en el caso de La Higuera no se ha escuchado hablar a la oposición fuertemente de la situación”, comentó, insinuando que podría haber intereses que impidan una respuesta más contundente por parte de la oposición.

Diego Rivera cerró el análisis criticando la aparente complicidad de la oposición debido a su inacción. “Ese silencio es cómplice, hay una complicidad ahí, algo está pasando allí que nadie de la oposición haga nada”. Luego, se manifestó reprochando la inacción de la oposición: “Es impresionante como la oposición no hace nada”.

Por su parte, el conductor Rodrigo Solís agregó que la maquinaria política de Galleguillos es muy fuerte y podría asegurar su continuidad a través de su esposa. “Pero mira si la maquinaria política es tan fuerte y es tan potente, a mí me parece que el alcalde Galleguillos tiene todas las posibilidades de no él porque obviamente no va a ganar, no puede, pero si gana su esposa, gana él en el fondo”.

La crítica más fuerte de Lira hacia la candidata fue al señalar que “Si Uberlinda Aquea tiene miedo, tiene inseguridades o tiene desconocimiento, bueno, ¿dónde está su apoyo, sus redes parlamentarias, de consejeros, de partido, etcétera? Pero si eso no pasa, nada”, concluyó.

Revisa el capítulo de “Cuenta Pública” acá:

dominga
LA HIGUERA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Julio del 2024

Dólar $910.79
Euro $992.58
UF $37595.93
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Comunal? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Higuera No, gracias Aceptar
Send this to a friend