Connect with us

Comunales

Emprendedores turísticos del Archipiélago de Humboldt participan en “Masterclass de Ecoturismo”

Habitantes de Punta de Choros son parte de iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que les permitirá mejorar su servicio en base a información científica, el rescate de su historia ancestral como también, el territorio del Pueblo Chango, conocimiento en rescate y primeros auxilios para lograr su certificación de guías de ecoturismo.

Más detalles en www.elcomunal.cl

Publicado

el

Habitantes de Punta de Choros son parte de iniciativa impulsada por el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que les permitirá mejorar su servicio en base a información científica, el rescate de su historia ancestral como también, el territorio del Pueblo Chango, conocimiento en rescate y primeros auxilios para lograr su certificación de guías de ecoturismo.

Información científica sobre los ecosistemas marinos y terrestres del Archipiélago de Humboldt junto con relatos de primera mano de representantes del Pueblo Chango de Punta de Choros sobre su historia y relación con el territorio, fue parte de los contenidos de la “Masterclass de Ecoturismo” impartida por profesionales del Centro Científico CEAZA CONAF, SERNAPESCA y SERNATUR junto a representantes del pueblo Chango, en la que participaron patrones de embarcación, tripulantes y guías de turismo de Punta de Choros.

“Los emprendedores turísticos que realizan paseos náuticos en Punta de Choros, cumplen un importante rol al acercar a los turistas a la gran biodiversidad existente en este sistema de islas conocido como Archipiélago de Humboldt. Por nuestra parte, queremos apoyar entregando algunas herramientas que ayuden a mejorar y enriquecer su relato en base al conocimiento científico que generamos en CEAZA”, destaca Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo de CEAZA.

Yamilet Céspedes, integrante la comunidad indígena del Archipiélado de Humboldt destaca que “las clases estuvieron excelentes, muy lúdica la interacción que se realizó con los asistentes. Las exposiciones con mucha información actualizada, que es muy importante para quienes trabajamos en turismo para poder informar a los pasajero, en relación a censo de pingüinos, productividad de los recursos, lugares de posibles amenazas para la biodiversidad de especies, apareamiento de los cetáceos, entre otros”.

“Asimismo, valoro que nos hayan dado la posibilidad de exponer sobre las comunidades locales changas, para incluirnos y que sea un valor agregado al turismo”, indica la también la vicepresidenta de la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt.

La iniciativa, se realiza con el propósito de mejorar el servicio de paseos náuticos, que actualmente se entregan, para que posteriormente, puedan acceder a una certificación de guía turístico que permita profesionalizar el servicio y mejorar sus competencias. Cabe destacar que la “Masterclass de Ecoturismo” fue convocada y solicitada por la directiva del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Islas Choros y Damas.

Paula Martínez, Jefa del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF Coquimbo expresa que “la conservación de la biodiversidad que se encuentra en ambas Reservas, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt administrada por CONAF y la Reserva Marina Choros – Damas administrada por SERNAPESCA, depende también de la comunidad, de que las actividades productivas que se realicen en el maritorio y territorio, sean compatibles con la biodiversidad y colaboren en la mitigación de las amenazas”.

Las instituciones que están colaborando en este programa son la Comunidad Changos Archipiélago de Humboldt, Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y familia, Asociación gremial de trabajadores del mar independientes de Punta de Choros, CEAZA, CONAF, SERNAPESCA y SERNATUR.

Siguientes etapas
Junto con los talleres realizados para mejorar la experiencia turística, realizados entre el 12 y el 15 de diciembre de 2022, se contempla para el año 2023 un curso de primeros auxilios. De esta manera tendrán la formación necesaria para acceder a una certificación como “Guía turístico”, gestión que deberán realizar a través de Chile Valora, y que permitirá a los emprendedores turísticos locales, formar parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, herramienta que identifica los servicios turísticos formales que se desarrollan en Chile.

Cabe destacar que la “Masterclass de Ecoturismo, Punta de Choros” es un programa piloto que permitió rescatar aprendizajes para mejorar una capacitación que tendrá otras versiones en el año 2023 en la misma localidad y que se espera replicar en el futuro a otras comunidades del Archipiélago de Humboldt.

Facebook

Lo más leído