Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros
dominga

Comunales

La UDI busca proteger a Yerko Galleguillos: ahora lo defiende Mario Zumelzu, abogado cercano a Evelyn Matthei

Debido a que las acciones que realizó el cuestionado abogado José Miguel Banda Miranda no tuvieron efecto positivo para Yerko Galleguillos, para el recurso de amparo que se presentó ante la Corte de Apelaciones de La Serena con el fin de evitar el arresto de los 5 días ordenados por la jueza Karla Malebrán Torres, del Primer Juzgado de Letras de La Serena, contrató al abogado de la UDI Mario Zumelzu.

Más detalles en www.elcomunal.cl

elcomunal

Publicado

el

|24 de abril de 2024|3 minutos de lecturaAgregar El Comunal
Compartir

Debido a que las acciones que realizó el cuestionado abogado José Miguel Banda Miranda no tuvieron efecto positivo para Yerko Galleguillos, para el recurso de amparo que se presentó ante la Corte de Apelaciones de La Serena con el fin de evitar el arresto de los 5 días ordenados por la jueza Karla Malebrán Torres, del Primer Juzgado de Letras de La Serena, contrató al abogado de la UDI Mario Zumelzu.

Mario Zumelzu es militante de la UDI, cercano a Jaime Orpis y Evelyn Matthei. En las últimas semanas se supo “se reveló que los familiares de las personas fallecidas en el Jardín Botánico -durante el megaincendio forestal-, interpondrán una querella criminal en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por el delito de cuasidelito de homicidio. Acción judicial representada por los abogados Luis Cantellano, Pablo Cantellano y Mario Zumelzu”, según publicó El Ciudadano. Asimismo, ha estado vinculado a diversas causas que afectan a políticos de derecha.

Sin embargo, Zumelzu delegó el poder al abogado Gregorio Rodríguez Jaure, también militante UDI, quien fue director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de la Región de Coquimbo y durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue Secretario Regional Ministerial de Justicia. En su momento, el nombramiento del militante UDI generó indignación en las organizaciones feministas de la región de Coquimbo ya que Rodríguez fue acusado de acoso sexual por una estudiantes, mientras él se desempeñaba como profesor de Derecho en la Universidad Central de La Serena.

Para el cientista político de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Torres, el hecho de que sea un reconocido abogado y militante del mismo partido del alcalde “indica que hay una preocupación del partido para liberar a Galleguillos de todas las irregularidades en las que está vinculado. No es casual que haya cambiado a un abogado cuando hace aguas por todos lados y cada vez se cierra más el círculo sobre su responsabilidad por acción u omisión en los hechos que llevaron a tener una municipalidad pobre demandada por más de $1.600 millones. Buscan generar un impacto comunicacional, pero partió mal con el rechazo por unanimidad al amparo que presentaron para evitar el arresto”.

Torres agrega que “la UDI es el partido con la mayor cantidad de municipalidades vinculadas a casos de corrupción en Chile, con 15 municipios cuestionados, lo que corresponde al 43% del total, seguido por RN con 10, entonces tener un nuevo alcalde de sus filas investigado por lo mismo y el único de la región de Coquimbo de ese partido, daña aún más las pretenciones políticas en la región”.

Compartir
Recibe lo último de El Comunal

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
dominga
LA HIGUERA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos11 de SeptiembreDólar$937.17Euro$1088.97UF$40901.94IPC %-0.2UTM$71721
Santoral11 de Septiembre
Orlando, Rolando
Un día como hoy11 de Septiembre
Nacional
  • 2007 eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.
  • 1980 en Chile se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma a Augusto Pinochet como presidente de Chile.
Internacional
  • 2001 Tiene lugar un atentado terrorista en Estados Unidos mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales: dos chocaron contra el World Trade Center (en la imagen), otro contra El Pentágono y el cuarto cayó en Pensilvania.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.11 km al SE de Parque Fray Jorge11 de sep, 23:32 hrs
  • 3.146 km al N de Punta de Choros11 de sep, 23:17 hrs
  • 3.025 km al SE de Salamanca11 de sep, 17:52 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio